La Ecografía de Alta Resolución nos permite, tal y como su nombre indica, obtener unas imágenes de gran definición que aumentan las posibilidades de diagnóstico tanto morfológico como de sospecha de algunas cromosomopatías.
Se trata de una técnica especial de ecografía que permite estudiar la circulación sanguínea del feto y de la placenta, siendo de gran utilidad en determinadas situaciones, como en el caso de hipertensión arterial, diabetes materna, retraso de crecimiento intrauterino, gestaciones gemelares, etc.
Puede realizarse en cualquier momento de la gestación y en cuanto se sospecha una anomalía del desarrollo del corazón fetal.
Ecocardiografía 20-22 semanas: Es el momento idóneo para el diagnóstico de las malformaciones cardíacas fetales (vía transabdominal).
Ecocardiografía 15 semanas: Se realiza un estudio temprano del corazón fetal en gestaciones de alto riesgo de cardiopatía.
En familias con antecedentes y otros factores de riesgo de cardiopatía, asegurar la aparente normalidad del corazón fetal a las 14 semanas permite reducir considerablemente el nivel de ansiedad de la paciente y familiares.
Está indicada en varias situaciones clinicas:
Ecografía 3D, es una imagen fija.
En la Ecografía 4D se trata de imágenes en 3D en movimiento.
La Ecografía 4D HD Live constituye la última novedad en ecografía y permite obtener imágenes casi reales, casi como si pudiéramos acceder al interior del útero.
Hace referencia a la obtención de líquido amniótico a través del útero con una aguja pequeña. Así podemos diagnosticar anomalías cromosómicas, infecciosas, y algunas genéticas.
El riesgo de pérdida gestacional es del 1%.
Se debe de realizar entre la semana 15 y 16, sin necesidad de preparación previa, y tras ella se debe guardar reposo relativo de entre 24 y 48 h.
Los resultados preliminares están disponibles en 5 días y los definitivos en aproximadamente 2 semanas.
Preferiblemente se lleva acabo entre las semanas 11 y 13 semanas de gestación, combinando los datos de un análisis de sangre y una ecografía.